
La Procuraduría del Ciudadano, en apoyo del Programa Gratuito para la Interposición de Juicios de Amparo Directo, en beneficio de la población interna de los diferentes Centros Penitenciarios del Estado, que impulsa el Gobierno Estatal; mediante juicio de garantías, logró que un interno del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chiautla de Tapia, compurgara sentencia y con ello alcanzara su inmediata libertad.
Lo anterior lleva a reflexión, en el sentido de que la sociedad no debe olvidar que el antecedente inmediato de la Procuraduría del Ciudadano fue la defensoría de oficio; aunque actualmente, gracias al apoyo decidido del Ejecutivo Estatal, la labor abarca todas las ramas del derecho.
Cabe señalar que la Procuraduría del Ciudadano promovió juicio de amparo a favor de un interno del CERESO de Chiautla de Tapia, ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, al que se le asignó el expediente D-494/2009; donde el colegiado concedió el amparo y protección de la justicia federal.
Dentro del resolutivo del Tribunal se dejó insubsistente la sentencia reclamada, y en su lugar se dictó otra, cuya sanción fue de 3 años, once meses de pena privativa de la libertad; en esa vía y toda vez que el representado por la Procuraduría del Ciudadano se encontraba privado de su libertad desde el 12 de noviembre de 2005, se ordenó la inmediata libertad por haber compurgado la condena.
Se debe indicar que el ahora beneficiario contaba con una pena privativa de libertad de seis años, seis meses de prisión, dentro del proceso 85/2003; sanción que compurgaba en mayo de 2012.
En lo que va del presente año, la dirección de Asuntos Administrativos y Amparo de la Procuraduría del Ciudadano ha promovido poco más de trescientos juicios de garantías; un ochenta por ciento de ellos, en materia penal; y el resto en las ramas administrativa y civil, también con un alto porcentaje de efectividad a favor de los usuarios de la dependencia. El año pasado, la dirección de referencia, tramitó 355 juicios de amparo, con lo cual se benefició a mil 11 personas.
Las oficinas de la dirección de Asuntos Administrativos y Amparo de la Procuraduría del Ciudadano se localizan en el edificio central, sito sobre la 14 norte No. 205, barrio de la Luz en esta capital, con horario de atención de las 8:00 a las 16:00 horas en días hábiles; con los siguientes números telefónicos al servicio del público, 7774200; y lada sin costo para el interior de la entidad, 01800 500 1133.
0 comentarios:
Publicar un comentario