Trasladan a Palacio Nacional restos de 14 héroes

Las urnas serán colocadas en la Galería Nacional, que se ha creado como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución
A través de Paseo de la Reforma y avenida Juárez, miles de capitalinos pudieron observar los restos óseos de los 14 próceres de la Independencia que permanecerán en exhibición en Palacio nacional
En medio de un ambiente emotivo y de fervor patrio, y bajo un riguroso protocolo militar, los restos óseos de la gesta insurgente de 1810 fueron trasladados del Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" a Palacio Nacional.
El protocolo inició poco después de las 09:30 horas, con honores militares que rindieron los cadetes a las urnas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Víctor Rosales, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Pedro Moreno, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo.
Acto seguido, las urnas fueron colocadas en vehículos adornados por coronas con los colores patrios, que tirados por caballos, iniciaron el recorrido por avenida Paseo de la Reforma.
El contingente fue escoltado por elementos de seguridad en motocicleta, seguido durante todo su trayecto por una inmensa valla humana, que arrojó claves blancos a su paso, en medio de vivas y aplausos.
Mujeres, niños, jóvenes y ancianos salieron a recibir las urnas durante el trayecto de poco más de 23 kilómetros de recorrido sobre Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez, acompañados por notas marciales. 

La total solemnidad del cortejo contrastó con la algarabía de la gente que salió a participar de este acto, apostada sobre el Eje Central, hasta Cinco de mayo, por donde arribaron a la plancha del Zócalo capitalino.
En su arribo a la Plaza de la Constitución, luego de casi una hora de marcha, el cortejo fue recibido por las campanas de la Catedral metropolitana, y el júbilo de los presentes que ya aguardaban a la comitiva en medio de aplausos y gritos de "Viva México" .
Durante dos meses y medio, en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec" , expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron el pesaje de las urnas, la toma de rayos x, la apertura de cerraduras y el diagnóstico, así como las labores intervención, conservación y estudio de los restos óseos y objetos que los acompañaban.
Según el INAH, tanto los recipientes como su contenido mostraban deterioro por el paso del tiempo por lo que era urgente e inaplazable someterlos a un proceso integral de restauración y asegurara su conservación digna y respetuosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario