¿Y EL INFORME DÓNDE ESTÁ?

Crónica de un informe en Teziutlán



Por Héctor Vladimir Jiménez


Teziutlán, Pue.- Un desangelado y triste segundo informe de gobierno rindió el no menos triste alcalde de Teziutlán, Jorge Arnulfo Camacho Foglia, fungiendo como sede del evento, al igual que el año anterior, el teatro Victoria.


En dicho lugar el presidente municipal y su gabinete se harían acompañar del gobernador del estado, Mario Marín Torres, quien a todas luces se veía desencajado, contrastando su chamarra negra de piel y su camisa sin corbata con los trajeados funcionarios del ayuntamiento y los diputados local y federal.


De nueva cuenta los periodistas fuimos relegados a ocupar los palcos laterales, dizque porque ahí podríamos grabar mejor; antes nos proporcionaron una calcomanía a modo de gafete para que los gorilones y guaruras comisionados a resguardar el recinto nos dejaran pasar única y específicamente al área que nos habían asignado, aunque algunos fotógrafos, quizás con gafete especial o contratados previamente, sí les fue permitido deambular por todos los pasillo y hasta en la zona “VIP”, porque eso sí, la asignación de asientos fue más que elitista. Ciertamente y pese a que se supone que se trataba de un evento público al que por ley la ciudadanía debe tener el acceso total para poder enterarse y/o reclamar lo hecho por sus gobernantes, los lugares “preferenciales” fueron destinados a los invitados especiales, entre ellos los directivos de área del ayuntamiento, presidentes de municipios aledaños, ex presidentes, empresarios, políticos – en su mayoría priistas- , y algunas mujeres completamente desconocidas.


En los niveles de arriba pudieron observarse trabajadores del ayuntamiento al igual que una buena cantidad de elementos de seguridad pública vestidos de civiles, solo hasta el último nivel algunas personas de apariencia humilde, mismas que no parecían sumarse del todo a las escasas y raquíticas porras que de cuando en cuando – primordialmente cuando el alcalde bebía agua como si fuera una señal – gritaban algunas mujeres y/o muchachos con dudoso entusiasmo.


El horario y el día, 11.30 horas de un miércoles 3 de febrero, no eran propicios para esperar una afluencia copiosa de ciudadanos, algo quizás muy conveniente para garantizar la tranquilidad del evento, comentaron algunos. Tres días antes un grupo del denominado “movimiento político independiente” en las afueras de ese mismo lugar había reclamado al diputado local Andrés Macip Monterrosas, antes de que igualmente rindiera su segundo informe de labores, diversas quejas y denuncias, tales como la falta de seguridad en el municipio, el condicionamiento de los programas de la SEDESO para apoyar al ahora precandidato Javier López Zavala, la imposición de éste y de la diputada local Gudelia Tapia como candidata a la presidencia municipal, así como el estado de ingobernabilidad y la falta de interés del presidente Camacho por atender sus demandas. Sin embargo, ese grupo no se manifestaría en el informe de Camacho, aunque su dirigente Eligio Herrera Martínez sí concurriría al teatro dejando de lado un nuevo intento de manifestación.


Detrás del presidente y del gobernador podían verse el cuerpo de regidores, destacando en un hecho inédito la ausencia del síndico Luis Lapuente Rodarte, quien al parecer había sido suplido al menos para ese evento, por su suplente, Jaime Zorrilla, en lo que el propio Lapuente calificó como otra violación a las leyes municipales y sus derechos cuando casualmente lo salude esa mañana y me comentaría que no asistiría al mentado informe.


De ahí que cuando Camacho Concluyó su discurso y ya medio mundo y el propio gober cabeceaban del aburrimiento, quien daría contestación sería ahora el regidor de gobernación, Jorge Hernández Peredo, (el año anterior sería el regidor de obras públicas, Jesús Caballero), vertiendo poesía pura o pura poesía al referir que en Puebla y Teziutlán se respira tranquilidad, seguridad y equidad.


Pero eso sí, al menos el gober no podía quedar como chismoso y expresó en su mensaje, tratando de ser congruente, que el informe de Camachin lo complacía pero no lo dejaba satisfecho (¿y a quién sí?).


Para completar el cuadro, el gober y Arnulfo Camacho salieron del teatro escoltados por sus gorilas mismos que a empujones y manasos impidieron a los reporteros que nos acercáramos para entrevistarlo, encerrándose ambos a unos cuantos pasos al lado del recinto, en las “galerías Martínez Herrejón”, donde al parecer el gober concedería una breve y escueta entrevista a la radio difusora del gobierno del estado(obvio) SICOM, y a la XEOL, nadie más podría entrevistarle según advirtieron los sujetos que acompañaban al gober (y eso que un servidor también colabora en dicha AM).


Pocos minutos después el gobernador saldría a bordo de una camioneta y sólo bajaría el cristal para recibir un folder de un sujeto desconocido, momento en que los reporteros de nueva cuenta tratamos de cuestionarlo. Una mujer intentó abordarlo entonces con la trivial pregunta de “¿su opinión acerca del informe?”, pero no obstante tal inocente pregunta el gobernador no contestó arrancando a toda velocidad su chofer, haciéndose más que evidente que debía evitar a toda costa dar pauta a iniciar una sesión de preguntas, quizás advirtiendo los muchos temas incómodos que seguramente surgirían vinculados al poco satisfactorio gobierno de Camacho Foglia, las elecciones, o inclusive las recientes declaraciones de Moreno Valle en torno al caso Lidia Cacho y el cuarto lugar que supuestamente Puebla ocupa en corrupción a nivel nacional.


Y a todo esto, ¿y el informe? Sobra decir que fue pan (¿o PRI?) con lo mismo: rehabilitaciones, obras iniciadas pero inconclusas, supuestos equipamiento de seguridad pública como el alcoholímetro que ya no se usó, y un mar de acciones sociales vagamente expuestas pero ampulosamente presentadas como beneficios para los “que menos tienen”, dejando de lado datos y temas como lo recaudado en la última feria y la eterna disculpa de que la lana no alcanza y que usted disculpe pero falta mucho por hacer. En mi programa de radio alguna persona preguntó sobre cuales serían las tres obras de gran impacto que Camacho realizó en este año, creo que sigue preguntándoselo.

0 comentarios:

Publicar un comentario