persistira el clima invernal


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que persistirán condiciones invernales extremas sobre las mesas del Norte, Central y Oriente del país, así como evento de Norte de intenso a severo en las próximas 24 a 72 horas que afectará los golfos de México y Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua recomendó a la población de los estados del oriente y sureste, así como a la navegación marítima de ambos golfos y al transporte terrestre de La Ventosa, en Oaxaca, extremar precauciones.


Asimismo pidió a los habitantes de la región mantenerse alerta a la evolución del mismo, ya que persistirán condiciones invernales severas sobre las mesas del Norte, Central y Oriente del territorio nacional, además de lluvias ligeras a fuertes en el sureste de la República Mexicana.


Precisó que debido al frente frío 22 y a la amplia e intensa masa de aire polar continental asociada continuarán condiciones de cielo medio nublado a nublado con temperaturas muy frías a frescas, además de lluvias moderadas a fuertes y potencial de nevadas en los estados del centro y oriente del país.


En las entidades del sureste de México y en la Península de Yucatán se registrarán lluvias ligeras a localmente fuertes, en tanto que en los estados del Pacífico medio y sur, se mantendrán las temperaturas cálidas con cielo medio nublado a nublado y lluvias moderadas.


En su pronóstico de tiempo por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a frías con heladas al amanecer y de templadas a cálidas en el transcurso del día, además de viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.


Indicó que en el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.


Para el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, niebla sobre la Sierra Norte de Chiapas, temperaturas frías a cálidas y viento de componente norte de 60 a 75 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec y de 25 a 40 kilómetros por hora en el resto de la región.


Señaló que en el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, niebla sobre la Sierra Madre Oriental y potencial de caída de nieve, temperaturas frías a templadas y viento de componente norte de 60 a 75 kilómetros con rachas en el sur del golfo.


En la Península de Yucatán el cielo estará medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.


Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.


En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías durante la noche y mañana y frescas a templadas durante el día, además de viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.


Mientras que en la Mesa Central el cielo estará medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia, potencial de caída de nieve en el oriente de la región, bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a muy frías con heladas durante la mañana y frescas por la tarde con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.


En su reporte de temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el organismo indicó que la máxima ocurrió en Tapachula, Chiapas con 35 grados centígrados y la mínima en Saltillo, Coahuila con -7.5 grados centígrados.


Se prevén lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz; moderadas en Campeche, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; y ligeras en Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala.

0 comentarios:

Publicar un comentario