Con un enfrentamiento entre granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública y familiares de internos del reclusorio Ignacio Allende, en el estado de Veracruz, inició el operativo para trasladar a 300 presos, con la participación de 800 elementos de la Armada y el Ejército, hacia diversos centros penitenciarios de otras ciudades, para que en las próximas semanas inicie el rodaje de una película el director estadounidense Mel Gibson.


A las dos y media de la mañana de este sábado comenzaron a llegar los autobuses turísticos, donde trasladarían a los internos al reclusorio de máxima seguridad de Villa Aldama, según se dijo de manera extraoficial.


Familiares de los reos de dicha penitenciaria al enterarse del traslado se manifestaron a las puertas del Centro de Readaptación Social, donde protagonizaron varios zafarranchos contra los agentes del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y se negaron a dialogar con el Coordinador General de la Policía Inter municipal Veracruz-Boca del Río.


Los efectivos militares y navales implementaron un operativo en los alrededores del penal, con vallas para resguardar la seguridad de hombres en sillas de ruedas, así como mujeres reclusas junto con sus hijos menores de cinco años.


Los presos fueron transportados en más de 24 automóviles, y reinstalados en otras cuatro prisiones del estado hasta que se termine el rodaje de la película.


Gerardo Durán, director de la prisión Ignacio Allende, anunció que los presos serían trasladados, lo cual inconformó a algunos familiares de los reos, pues deberán viajar largas distancias para visitarlos.