¿Qué le puede hacer El Sol a Carlos.., publicarle?

Teziutlán, Pue.- Erika León Vargas, asistente personal del ex alcalde Carlos Peredo Grau, la mañana del 26 de noviembre increpó a la reportera de El Sol de Puebla, Sandra Vergara Landero, por una reunión que sostuvo con el ex presidente municipal Miguel Ángel Toledano Montiel.

Categóricamente le dijo a Vergara Landero que sabía que ella y el periodista Eric Martínez se habían reunido con Toledano Montiel para prepararle "un tamal" a Peredo Grau. Erika León citó a la reportera en la oficina de la inmobiliaria de Peredo a la que llaman "Vivienda", le dijo que fuera para resolverle lo del pago de una factura que el ex alcalde le adeuda a El Sol de Puebla desde hace diez meses.

León Vargas le contó que sabía de los temas que trataron con Toledano Montiel y que incluso le habían informado que le preparaban un "tamal" a Peredo, pero se preguntó a sí misma que de qué podrían "atacar" a su jefe si toda su cuenta pública estaba bien. La reportera no contestó nada más.

Respecto al pago de la factura Erika León negó la deuda, dijo que jurídicamente no le podían cobrar a su jefe porque Peredo no firmó nada. Luego de algunos alegatos más le cuestionó a la reportera: "¿Qué le puede hacer El Sol de Puebla a Carlos si no paga la deuda… publicarle?"

En cuanto a la contrariedad que la asistente de Peredo Grau mostró por la entrevista que los reporteros le realizaron a Miguel Ángel Toledano en el Café Plaza, se le preguntó al ex presidente municipal si sabía qué originaba esta inquietud y respondió que no, aunque supone que en la defensa que hace ante Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Puebla hay una etapa jurídica que podría implicar a Carlos Peredo.

Se trata de una petición expresa que ha formulado en términos de ley para revisar el último trimestre de su gobierno. Dijo que pedirá al gobernador Mario Marín Torres, como autoridad competente para el caso, que reabra la Cuenta Pública del año 2005, precisamente el primer año de la gestión de Carlos Peredo Grau, dado que existen elementos suficientes para demostrarle al ORFIS que hay dinero del Ramo 33 que no ejerció, y sí fueron usados por Peredo, lo cual le permitirá aclarar en gran parte los pliegos cargo que se le imputan los auditores.

Incluso refiere que recientemente escuchó a Carlos Peredo declarar en la radio que el ORFIS ya le había aprobado los últimos 45 días de su gobierno, con lo cual demostraba que la suya había sido una administración sin deudas y sin problemas y que así se la había dejado a Jorge Camacho, una situación muy diferente a como él entró a la presidencia que -repite Toledano- la recibió con deudas y problemas.

"Esto es falso", replica de inmediato Toledano Montiel sobre los argumentos de Peredo. Refiere que le dejó en Tesorería, en efectivo, un millón 200 mil pesos. De obra pública de recursos federales del Ramo 33 contratada con empresas constructoras, un fondo de 3 millones 750 mil pesos. Además, para cubrir el resto de los gastos de cierre de ejercicio, le dejó una línea de financiamiento a fondo perdido por 4 millones de pesos, dinero que le fue aprobado por el gobierno del estado de Puebla y por ende, ahora significa mucho que aparezca el cómo y quién ejerció esos recursos, puesto que son parte de lo que le reclama el ORFIS.

Con esto Toledano Montiel no sólo desmiente el argumento de Carlos Peredo, sino que pone en tela de juicio la transparencia del ejercicio público que presumió hace unos días en la radio local. Adelanta que las evidencias que su caso aportará, respecto al manejo de recursos federales del Ramo 33 en 2005 y en los últimos días de su administración, por ejemplo, son elementos para considerar que no todo lo que dijo Peredo es verdad.

Ahora que Erika León, la asistente personal de este otro ex presidente municipal se muestra contrariada por lo que Miguel Ángel Toledano pudiera haber declarado a El Sol de Puebla y a Sierranorte, el controvertido ex presidente municipal piensa que lo único que podría hacer en adelante, es pedir el amparo de la ley para que, en un acto justo, se revise su caso a partir del dinero que no ejerció, máxime que son recursos federales.

Cabe aclarar que la reunión del Café Plaza en la que Toledano Montiel estuvo con Sandra Vergara y Eric Martínez, no se habló de Carlos Peredo ni de la Cuenta Pública 2005. El tema que trataron ahí fue, en concreto, los amparos administrativos que varios empresarios han tramitado contra el cobro del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

0 comentarios:

Publicar un comentario