Olvidan rebajas en la CAPU


Entre un 30 y 40 por ciento se incrementó la afluencia de pasajeros en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), este fin de semana, con motivo del periodo vacacional de invierno, que miles de personas aprovechan para celebrar la Navidad y el Año Nuevo con familiares y amigos, enfrentándose a contratiempos, falta de descuentos al pasaje, incluso, al aumento de tarifas en algunos destinos del país.

En sondeo realizado ayer en la CAPU, Eric Galván y Mónica Rueda denunciaron que este sábado no solamente se encontraron en la ventanilla con la desagradable sorpresa de que no había descuento en el pasaje para estudiantes, sino que, incluso, el boleto para viajar a Córdoba, Veracruz, había subido de 165 a 172 pesos.

Recordaron que en años recientes la rebaja al pasaje entraba en vigor al iniciarse las vacaciones de Semana Santa, Verano e Invierno, con su aplicación para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, pero que, al parecer, en esta ocasión se empezará a hacer efectivo a partir del 22 de diciembre.

"El problema para nosotros no nada más es que no encontramos el descuento acostumbrado, sino que como estudiantes que tenemos necesidad de viajar, recibimos la mala noticia de un aumento al pasaje", dijo visiblemente molesto Eric Galván.

Alejandra Chalini y José Conde también se quejaron porque el pasaje en Atlixco para viajar a Puebla subió seis pesos. "Pero, bueno, qué le vamos hacer, tenemos necesidad de viajar en estos días para estar con la familia, aunque nos suban el pasaje, haya mucha gente en la terminal, la carretera esté llena de vehículos, ni modo, así es cada año", dijo resignado José Conde.

Diego Meléndez Oñate, otro joven viajero, proveniente de Cuernavaca con destino a Poza Rica, aseguró que su pasaje no subió y que compró su boleto sin mucha espera, que pocas personas estaban formadas en la fila de la ventanilla, aunque para poder abordar el autobús tenía que pasar hora y media.

Gonzalo Rosas Pulido y Guadalupe Ramírez Núñez, ambos zacatecanos, tuvieron que trasbordar, para adquirir en la CAPU sus boletos y dirigirse a Nogales, debido a que ya no encontraron salida directa en Zacatecas.

Diana González Colegio y su familia salieron de Monterrey a las 22 horas de este viernes y llegaron a Puebla alrededor de las 11 horas de ayer. Comentó que sí tuvo descuento su boleto, que como maestra le costó 25 pesos menos su pasaje, que su madre mayor de 60 años, también encontró 50 por ciento de descuento, y que por su hijo menor de cinco años, pagó la mitad de pasaje.

Esther, originaria de Atlixco (omitió apellidos), dijo que se dirigía a Veracruz para convivir con su familia en la Navidad y el Año Nuevo, que en Atlixco el autobús había tardado en salir de la terminal casi dos horas, que llegó retrasada a Puebla, pero que en periodos vacacionales como el actual no es raro encontrar a mucha gente viajando.

Finalmente, Jesús Cervantes y Cristina Cárdenas llegaron de Cancún a celebrar en Puebla la Nochebuena y la llegada del Año Nuevo. No viajaron en avión por lo caro de las tarifas: entre 2 mil 300 y 4 mil pesos por persona el boleto, según la clase. Por carretera pagaron los boletos en mil 400 pesos adultos y 700 niños. Viajaron sin contratiempos, ni novedades, enfatizaron.

A DONDE VIAJAN MÁS

Encargado de las oficinas administrativas de la CAPU, que pidió se omitiera su nombre, informó que Acapulco, Oaxaca y Veracruz son los estados a los que más se dirigen los viajeros en estos días.

A esta terminal camionera llega gente de muchas partes del país, sobre todo del Distrito Federal, así como de Guadalajara, Monterrey, Durango, Nuevo León y otros estados.

También informó que, como cada año, se espera que en ésta y la próxima semana siga en aumento la afluencia de viajeros, que el viernes pasado subió entre un 30 y 40 por ciento.

En la CAPU operan 10 líneas de autobuses que cubren todos los destinos de la República, hay salidas a partir de la 5 de la madrugada y hasta las 11 y 12 de la noche, aunque fuera de este horario llega uno que otro camión de pasajeros, cada unidad tiene un cupo de 45 a 50 personas. Respecto a tarifas, cada empresa maneja las suyas y no se tienen informes de que hayan aumentado, dijo finalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario