Copenhague consiguió mínimos acuerdos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de China, India y Sudáfrica alcanzaron este viernes un "acuerdo significativo" en la cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague, Dinamarca.
En rueda de prensa Obama elogió el acuerdo, que aseguró supone un "avance sin precedentes", aunque reconoció que todavía "hay que hacer mucho más".
Sin embargo, estas negociaciones no tienen ninguna conexión con las discusiones dentro del marco de Naciones Unidas ni participaron los países de la Unión Europea, por lo que se esperan aún más noticias sobre la posición del resto de los líderes de las naciones presentes en Copenhague.
Por ello, el mandatario de EE.UU. dijo que tomará algún tiempo alcanzar un pacto legalmente vinculante.
Previamente un diplomático estadounidense aseguró que el acuerdo "no es suficiente para combatir el cambio climático, aunque es un importante primer paso".
"Ningún país está completamente satisfecho con cada punto, pero este es un paso significativo e histórico y una base desde la cual podemos hacer progresos", señaló el diplomático.
"Los países desarrollados y en vías de desarrollo han acordado establecer sus compromisos y acciones a nivel nacional", agregó.
El acuerdo se dio a conocer tras una reunión en la que participaron, además de Obama, los primeros ministros de China, Wen Jiabao, e India, Manmohan Singh, así como el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Según el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC, Richard Black, no está claro como otros países recibirán el acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario